¿Qué es calentar?

dietas-para-bajar-de-peso-rapidoAclaremos desde el inicio que estamos tratando sobre el calentamiento deportivo, o sea, sobre el tiempo de ejercicios más pasivos que realizamos antes de comenzar la rutina de ejercicios en sí mismos.

El calentamiento no es más que un grupo de ejercicios físicos con los cuales queremos poner en movimiento, activar todos los grupos musculares de todo nuestro cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, junto a todas las articulaciones que también tendrán un papel muy activo durante el ejercicio físico intenso que se realizará inmediatamente después.

Los principales objetivos que persigue la rutina de calentamiento son:

–          Evitar lesiones musculares, articulares y óseas durante la práctica de ejercicios.

–          Aumentar la temperatura basal del organismo con ejercicios de intensidad baja.

–          Preparar el sistema ostiomioarticular para la carga de ejercicios intensa a la que será sometido el cuerpo posteriormente.

–          Preparar el sistema cardiovascular y el respiratorio, ya que ambos serán afectados gradual e intensamente con la práctica de ejercicio, ya que aumenta la necesidad de oxígeno y de energía a través de la sangre hacia los músculos, para la realización de los mismos.

–          Fisiológicamente el organismo se prepara para un trabajo mecánico muy intenso.

Como hemos podido leer la realización del calentamiento deportivo es de suma importancia siempre, incluso aunque no hagamos ejercicios intensos. Estos son muy recomendados al mismo momento de levantarse cada día, como forma eficiente de preparar el organismo y el cerebro para la jornada de trabajo.

Realiza un calentamiento de tipo general, comienza desde la cabeza hacia los pies, recorriendo el cuello, los hombros, la espalda, brazos con todas sus articulaciones, tórax, abdomen, cintura y caderas, glúteos, muslos, rodillas, piernas, pantorrillas, articulación de los pies (talo crural).

Para que el calentamiento logre los objetivos para los cuales se realizan debes hacerlo con mucho cuidado cada movimiento, para no tener lesiones, contracciones dolorosas, recuerda que es calentamiento, y que se va realizando paulatinamente.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *